¿Estoy llevando una buena gestión de mi empresa? Esta es una de las consultas que más recibimos por parte de nuestros clientes. Les preocupa no estar siguiendo todos los pasos pertinentes para que su negocio sea fructífero. Tanto si tu principal fuente de ingresos son la venta de productos o servicios, en este post te hablamos sobre algunas de las herramientas que deberás de tener en cuenta para realizar una gestión de empresa eficaz.
Dentro de la gestión de empresa, existen una serie de herramientas y procesos a realizar para conocer toda la información sobre nuestro negocio. Desde los gastos y ganancias, e incluso, hasta las pérdidas. Tener completo conocimiento del estado de nuestra empresa y por lo tanto de nuestras cuentas, será imprescindible para realizar una gestión de empresa eficaz. Entre estas herramientas a tener en cuenta y que vamos a abordar en este post, son: el presupuesto anual, el estado de flujos de caja y el control presupuestario.
El presupuesto anual
La gestión del presupuesto anual tiene que recoger todos los gastos que se presupone que se producirán durante todo el ejercicio anual de la empresa.
En este documento, aparecerán los gastos por conceptos, y nos servirá para cuestionar la necesidad de cada uno de ellos.
Entre algunos de los datos más importantes a tener en cuenta dentro de este presupuesto anual son:
- Las ventas esperadas. Aunque será un dato relevante, se trata de una de las partidas más difíciles a presupuestar.
- Las inversiones en activo fijo que tenemos previstas realizar durante el trascurso del ejercicio empresarial.
Además de para conocer todos los gastos de la empresa, nos ayudará a:
- Será el precedente a la confección de un sistema de costes, que sobre todo será de especial relevancia en empresas del sector industrial.
- Nos proporcionará la información necesaria para la confección de escandallos.
En definitiva, el presupuesto anual es la llave que nos permitirá poner en marcha toda una serie de valiosas herramientas, con las que gestionar la empresa.
El estado de flujos de caja
El estado de flujos de caja contempla los cobros y pagos de todas las partidas que componen el presupuesto anual.
Se trata de una relación que parte del saldo en caja y bancos al final del ejercicio anterior. En este caso algunos de los datos más relevantes que se tendrán en cuenta para su gestión serán:
- Los cobros de los clientes
- Los pagos a proveedores y acreedores
- Los pagos de nóminas
- Seguros sociales
- Alquileres
- Impuestos
- Amortización de créditos
Teniendo en cuenta estos datos, según va transcurriendo el ejercicio, se sustituyen las cifras iniciales por las cifras reales. Ayudándonos, además de llevar un control de todos los cobros y pagos, podremos conocer a un golpe de vista y con antelación el saldo a final de cada mes. Todo un chivato en aquellos casos en los que el saldo sea negativo, avisándonos de cuándo comenzar a hacer gestiones en los bancos para obtener un crédito.
El control presupuestario
La gestión del control presupuestario, nos permite comparar los gastos presupuestados mensualmente y los gastos que realmente se han producido, partiendo de los datos que nos facilita la contabilidad. De ahí, la importancia de contabilizar con el mismo criterio que se ha utilizado para la confección del presupuesto.
En el caso de que ocurran desviaciones, hay que analizarlas cuando éstas superan un porcentaje razonable. De este modo, podremos estudiar la situación y observar si la desviación se ha producido por un error presupuestario o porque se ha realizado un gasto que no se había tenido en cuenta.
La ejecución de estas herramientas dentro de nuestra empresa nos ayudará a conocer todos los datos presupuestarios y el estado de flujos de caja, así como a llevar a cabo un control presupuestario posterior. ¿Necesitas ayuda profesional para la gestión de tu empresa? ¿Prefieres que te ayudemos a generar estas herramientas y así llevar un control mucho más detallado de tu negocio? El equipo especializado y profesional de Bufete Cremades & Martínez puede ayudarte. ¡Ponte en contacto con nosotros y empieza el 2019 con una gestión de empresa mucho más eficaz!