La gestión de una empresa o de un departamento en sí, acumula en muchas ocasiones más tareas de las que el gerente o responsable puede desempañar dentro de su horario laboral. Una de las opciones es alargar la jornada de trabajo, y aunque puede ser un comodín para llegar a todo aquello que se quiere realizar de forma esporádica o eventual, no es la solución al problema. Por ello, delegar funciones al personal de la empresa y repartir las tareas entre el equipo, ayudará a que todo el trabajo se lleve a término sin estrés ni exceso de responsabilidades. ¿Eres de los que piensa que delegar puede ser una pérdida de tiempo debido a la formación que debes dar a tus empleados? Si es así, aquí te mostramos cómo saber delegar funciones y porqué hacerlo te aportará grandes beneficios, tanto a ti como a tu empresa.
¿Cómo delegar?
Según el tamaño de la empresa o negocio, en ocasiones no se dispone de personal suficiente para repartir diferentes tareas entre los empleados. Es en estos casos, cuando el titular del departamento suele cargar con los trabajos más pesados. Pero esta siempre no es la razón predominante.
Formar, enseñar y dejar que otra persona de la empresa cualificada y profesional se encargue de ciertas tareas, será el primer paso para empezar a descargar tu mente de trabajo. No por hacer más, se está haciendo mejor. Quizás te lleve alguna sesión de formación y alguna consulta posterior, pero poco a poco, conseguirás que tu empleado se encargue de ello, y aligerarás todavía más tu jornada.
Puedes empezar delegando gestiones más sencillas, con menor responsabilidad y que ocupen parte de tu tiempo en la oficina. De esta forma, podrás dedicar parte de tu día de trabajo en otras labores también importantes para tu negocio. Está claro, que reservarás algunas tareas para realizarlas personalmente, dejando también tiempo para dedicarse a la organización del departamento, instaurar nuevas herramientas de trabajo, o para a hablar con sus colaboradores y ayudarles a solventar cualquier problema que pueda surgir, por ejemplo.
¿Por qué delegar?
Son muchos los beneficios que encontrarás para ti, tu empresa, e incluso para tu empleados, delegando trabajo a las diferentes jerarquías internas.
- Trabajo en equipo. Trabajar en equipo y de forma conjunta es lo más recomendable para el desarrollo y progreso de cualquier empresa. Está más que demostrado que los resultados son mucho mejores.
- Ahorro de tiempo y optimización del trabajo. Dejar de realizar algunas funciones te ayudará a tener mucho más tiempo para en lo que realmente debes centrarte. De este modo, tu trabajo será mucho más eficiente y óptimo, consiguiendo resultados mucho mejores.
- Energía positiva y motivación. Que pienses en una persona en concreto para realizar una tarea que antes gestionabas tu como su superior, hará que se sienta valorado. Delegando funciones, conseguirás una energía mucho más positiva y motivadora en la oficina.
- Disminuye el estrés. Gracias a tener mucho más tiempo para ti, disminuirás el nivel de estrés al que estás sometido con tanto trabajo por hacer.
- Valor de compromiso con la empresa. Tu equipo se sentirá parte de la empresa, y por ello el valor de compromiso con el negocio será mucho mayor.
Estas son algunas de las ventajas de saber delegar funciones en el personal de la empresa. Saber repartir tareas, así como dejar paso a que otros las gestionen, es primordial para crear equipo, así como motivar y capacitar a tus empleados. Tus empleados lo agradecerán y tú también. Está demostrado que no es mejor jefe aquel que se carga de tareas, sino quien sabe delegarlas en las personas adecuadas, y hacer un seguimiento de los trabajos de sus colaboradores.