Para un buen funcionamiento de tu negocio, una de las partes importantes, es la gestión y mantenimiento de inventarios. Un buen trabajo de inventariado significa tener una fuente directa y de abastecimiento en cualquier época del año, así como asegurar a los clientes un eficiente servicio. Además, podrás identificar los valores de los productos, así como planificar con tiempo la totalidad de producto que necesitas para el siguiente ejercicio. Y por lo tanto, cubrir las necesidades de los clientes. ¿Te gustaría conocer las diferencias entre el inventario físico y el inventario rotativo de stock, así como los beneficios que presenta este último y qué pasos seguir para realizarlo? Te lo contamos en este post.
Diferencias entre inventario físico e inventario rotativo de stock
Cuando hablamos de inventarios, podemos diferenciar entre dos tipos totalmente diferentes. Por una parte el inventario físico, y por otro el inventario rotativo de stock.
- El inventario físico permite contabilizar y actualizar las existencias reales sobre los artículos que podemos encontrar físicamente en nuestro negocio. Por ejemplo en nuestra tienda y almacén.
- El inventario rotativo o cíclico, permite enfocar el recuento en los artículos más importantes dentro de la empresa, así como los que tienen mayor costo y ventas.
Beneficios del inventario rotativo de stock
El gran beneficio del inventario rotativo de stock es el conocimiento previo y toda la información de valor con la que contamos sobre los productos con mayor interés para el negocio. Con este sistema, podemos conocer los datos más precisos, haciendo así un recuento regular durante el ejercicio fiscal. Dicho conteo, podrá realizarse por ciclos, líneas de tiempo, categorías de producto, o ventas, por ejemplo
Además, nos ayudará a depurar los errores en inventarios físicos. En este caso, es mucho más sencillo tener en cuenta productos que podrían haber sido dañados, extraviados, vencidos, sobrantes, faltantes… Con un inventario rotativo o cíclico podemos subsanar estos errores de forma automática y en el momento. Sin dejar que se acumulen y que puedan ocasionar pérdidas a la empresa.
Pasos a seguir para realizar un inventario rotativo de stock
Puede ocurrir que al realizar el recuento de los productos, nos encontremos con algunas diferencias de inventariado. Por ello, con el fin de paliar las diferencias entre existencias que pueden mostrarse en cada referencia o producto en su sistema de contabilidad y el almacén, es aconsejable realizar un inventario rotativo de stock. Estas son las pautas a seguir:
- Determinar cuántas vueltas se le quiere dar al Stock. Es decir, cuántas veces querríamos inventariar a lo largo del ejercicio económico.
- Conocer cuántos artículos, referencias, o productos, forman parte del stock.
- Una vez determinadas las vueltas que se le quiere dar al stock, así como la cantidad de artículos y referencias, tendremos que determinar cuántos artículos inventariaremos de forma diaria. De este modo conseguiremos el objetivo propuesto.
- Valoraremos el resultado:
- Si las diferencias entre las cantidades físicas contadas y las que hay en la contabilidad son mínimas: regularizaremos la cuenta contable. De este modo, se reflejarán las existencias reales.
- Si por el contrario, las diferencias son importantes, habrá que investigar todos los movimientos que ha habido del artículo en cuestión. Tanto las entradas como las salidas del almacén. De este modo, determinaremos a qué obedecen las diferencias encontradas.
¿Cuentas con un inventario rotativo de stock en tu empresa? ¿Conocías de las ventajas y pasos a seguir para ejecutarlo? Son muchas las empresas que para la gestión de su inventario cuentan con consultores externos, debida a la importancia de que se generen de una forma óptima y eficaz. Si eres emprendedor o tienes un negocio y necesitas ayuda con la gestión financiera y contable de tu empresa, ¡ponte en contacto con nosotros! El equipo especializado, profesional y experimentado de Bufete Cremades & Martínez te ayudará en todo lo que necesites referente a la gestión empresarial. www.bufetecremadesymartinez.com