Esta es una de las dudas que más nos consultan nuestros clientes. Y es que si están pensando en comprar un turismo, el IVA puede ser deducible, pero no en su totalidad en todos sus casos. ¿Te gustaría saber cuándo es deducible el IVA en los automóviles de turismo? En este post te damos algunos de los detalles que te interesan antes de comprarlo. ¡Empezamos!
A la hora de comprar un automóvil o vehículo mixto, existen diferentes opciones a la hora de deducir el IVA soportado en su compra. Según cual sea su función y disposición laboral se podrá o no ser deducible total o parcialmente.
Cuando un automóvil es un turismo
La adquisición por parte de una empresa de un vehículo de turismo, remolque del mismo, motocicletas y ciclomotores, se entiende afectado a la actividad empresarial en un 50%, por lo que solo está permitido deducirse el 50% del IVA soportado en su compra por norma general. En el caso de que se trate de un vehículo totalmente comercial y que solo vaya a utilizarse de forma demostrable para el trabajo, se podrá presentar solicitud ante la Administración de Hacienda.
En este caso, cuando se efectúa la venta de un vehículo del que solo se ha podido deducir el 50% del IVA soportado, igualmente se aplicará en la base imponible el 50% en concepto de IVA repercutido.
Cuando se trata de un vehículo mixto
En esta ocasión, la adquisición por parte de la empresa de un vehículo mixto que sí sea utilizado para las acciones laborales sí podrá deducirse el 100% del IVA soportado en su adquisición.
Legalmente, y según contempla el Art. 20.uno.24ª, están exentas las entregas de vehículos que hayan sido utilizados por el transmitente en la realización de operaciones exentas. A su vez, esta estará condicionada a que al sujeto pasivo no se le haya atribuido el derecho a deducir total o parcialmente el IVA soportado en la adquisición del mismo. Por ejemplo, algunos de los vehículos en los que se contempla esta deducción total del IVA son:
- Transporte de mercancías
- Transporte de viajeros
- Prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos, en pruebas, ensayos, o demostraciones
- Los que sirvan para la promoción de ventas por sus fabricantes
- Desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales
- Servicios de vigilancia
Para estos supuestos, se aplicará el 100% de IVA a la base imponible de la factura por la transmisión del vehículo, y se genera el derecho en el transmitente de la deducción del IVA soportado en relación a los años en que el mismo ha permanecido en su activo
En el caso de que se venda el vehículo 100% deducido
En contabilidad, se considerará que el vehículo objeto de transmisión se empleó solo en operaciones con derecho a deducir durante el año de venta y los restantes. Por ello, si por ejemplo, vendemos el vehículo el segundo año de haberlo adquirido, nos deduciremos el 75% del tipo de IVA vigente en ese momento.
¿Estás pensando en invertir en la compra de un nuevo vehículo para tu negocio o empresa? ¿Necesitas conocer al detalle el IVA que podrá ser deducido tras su adquisición? Nuestro equipo especializado en gestión de empresas y contabilidad, te ayudarán a saber de antemano el total de impuestos que podrás deducir. ¿Te ayudamos? www.bufetecremadesymartinez.com