FLUJOS DE CAJA
A través del presupuesto anual de la empresa, podemos realizar el control de flujos de caja, Su estudio nos facilitará las puntas de tesorería, tanto positivas como negativas.
En un negocio que funciona, el control de tesorería es muy importante para evitar la falta de liquidez.
Con un buen control de tesorería podremos analizar:
- Puntas de tesorería negativas: Podremos, con la suficiente antelación, iniciar gestiones ante las entidades financieras. Solicitar la obtención de un préstamo, una póliza de crédito, un factoring, etc, con que atender la necesidad de liquidez.
- Puntas de tesorería positivas: Podremos negociar con las entidades bancarias, para invertirla de la maneras más rentable y segura.
En el cuadro de tesorería mensual incluiremos: Cobros de clientes, pagos a proveedores y acreedores, amortización de préstamos y créditos, pagos de nóminas, seguros sociales, impuestos, alquileres, consumos, gastos generales, etc.
«El control de los flujos de caja nos dá una visión global de todo el ejercicio contable, y un detalle diario»
Si bien al principio se está delante de una previsión de cobros y pagos que proviene del presupuesto anual, a medida que va transcurriendo el ejercicio, se van sustituyendo las cifras previstas por las cifras reales.
El control de tesorería cuando se lleva a la práctica de forma eficaz. Nos adelantaremos a los momentos críticos de liquidez. Adoptaremos las medida oportunas. Acudiremos a las entidades financieras o trataremos directamente con los acreedores para refinanciar la deuda.
El control de tesorería no se limita a darnos una visión global de todo el año. También nos facilita un detalle diario de las obligaciones de pago y de los cobros previstos.
Si necesita asesoramiento contable para su empresa o tiene cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estamos en Barcelona. Bufete Cremades