CONTROL DE COSTES
- ¿Qué es el control de costes?
Es dividir la empresa en centros, departamentos, secciones, etc, en función de la actividad que desarrolla cada una de ellas en el conjunto de la empresa, y cuantificar los gastos directos e indirectos que se prevé tendrá cada una de ellas.
Entre ellas se irán pasando gastos en función de los servicios que cada una preste a otras secciones, hasta llegar a la sección de producción que nos dará el precio de coste de los productos fabricados por la empresa. A partir de aquí se aplicará a los productos fabricados los gastos de administración, comercialización y Gerencia, lo que nos permitirá obtener el precio de coste final, sobre el cual aplicaremos nuestro margen de beneficios.
Una vez aplicado el margen comercial, y antes de ponerlos en el mercado, comparar nuestros precios con los de la competencia y verificar si nuestros productos serán competitivos y a la vez, en orden interno permite controlar la productividad de cada una de las secciones o departamentos que intervienen en el proceso productivo.
- ¿Qué beneficios reporta para el cliente?
El conocer de antemano que va a vender sus productos con un beneficio real. Huyendo del riesgo de vender a un precio inferior al de coste o con un beneficio muy ajustado.