Todas las empresas, independientemente de su tamaño, deberían realizar un presupuesto anual en el que contemplen todos los ingresos y gastos previstos para el siguiente ejercicio de tal manera que puedan hacer un análisis previo de situación y contemplar acciones correctivas posteriores.
Al igual que todos los Países realizan un PRESUPUESTO anual en el que se contemplan todos los ingresos y gastos previstos para el siguiente ejercicio, igualmente deben hacerlo las EMPRESAS sea cual sea su tamaño y especialidad.
Al poner en marcha el PRESUPUESTO (normalmente se efectúa en los meses de Octubre, Noviembre o Diciembre), analizamos de forma pormenorizada todos los gastos de la EMPRESA cuestionando cuales son necesarios y cuales son prescindibles.
Se cuestiona el coste de algunos servicios, sirviéndonos de partida para buscar nuevos suministradores que sin menoscabo de la calidad del servicio o del producto, puedan ofrecer mejores precios.
Se incorporan nuevas partidas de gastos, por nuevos servicios que la EMPRESA considera necesarios para su normal desarrollo.
Después se pasa al capítulo de ingresos, para cuyo cálculo tendremos en cuenta la facturación de los dos años anteriores, la situación del mercado, las expectativas que para nuestro producto o servicio se barajan en el mercado, y el estado de la economía en general, tanto del País como de la Unión Europea.
En aquellas EMPRESAS que tienen por costumbre la confección del PRESUPUESTO ANUAL, es práctica habitual, realizar una revisión del mismo los meses de Abril, Julio y Octubre, valiéndose de las cifras reales que ofrece la contabilidad, de estas revisiones surge lo que podemos llamar versión 2, 3 y 4 del PRESUPUESTO.
El PRESUPUESTO nos permite poner en funcionamiento otras herramientas orientadas todas ellas a una más eficaz gestión de la EMPRESA, a saber:
1.- HERRAMIENTAS FINANCIERAS CON ORIGEN EN EL PRESUPUESTO
* Control presupuestario.
* Flujos de caja.
* Escandallos.
* Costes
1.1.- CONTROL PRESUPUESTARIO
El PRESUPUESTO se introduce en el programa contable, para que mensualmente podamos llevar a cabo el control presupuestario, analizando las diferencias entre los importes presupuestados para cada concepto o cuenta, y las cifras reales que se desprenden de la contabilidad.
1.2.- FLUJOS DE CAJA
El PRESUPUESTO nos permite realizar un control anual de Flujos de Caja, que de un solo vistazo nos permitirá visualizar las puntas de tesorería positivas y negativas. En el supuesto de puntas de tesorería negativas, nos dará tiempo para gestionar un crédito, póliza de crédito, etc., con el que cubrir el déficit de liquidez.
1.3.- ESCANDALLOS
Nos permitirá confeccionar escandallos de los productos o servicios que comercializamos, evitando caer en un error muy común, de empujar la venta de un producto pensando que resulta muy rentable y tener en el ostracismo a otro, del que, el precio al que se puede ofrecer en el mercado, lo hace mucho más rentable que el anterior.
1.4.- COSTES
Para las EMPRESAS industriales (aquellas que fabrican), aunque también se pueden aplicar a EMPRESAS de servicios, gracias al PRESUPUESTO se puede establecer un sistema de costes, que nos permitirá conocer el coste final del producto, el coste de cada una de las secciones o departamentos que intervienen en la fabricación, sirviéndonos de ayuda a la hora de decidir si alguno de los procesos de la producción se pueden externalizar, reducir, ampliar, etc.
Si necesita asesoramiento financiero o contable para su empresa o tiene cualquier consulta no dude en ponerse en contacto con nuestro bufete en Barcelona, estaremos encantados de atenderle.