Si eres autónomo o gerente de una empresa, ya sea de gran o menor tamaño, conocer algunas opciones que te ayuden a crecer e invertir es esencial. Una de ellas, el leasing. Un producto financiero que te ayudará a crecer e invertir en nuevos bienes o inmuebles para tu negocio sin necesidad de realizar un gran desembolso inicial. ¿Sabes qué es un leasing y cuáles son sus ventajas? En este post te damos algunos de los conceptos clave para que conozcas porqué puede ser beneficioso para tu empresa.
Un leasing puede ser una de tus lanzaderas para crecer y aumentar el total de bienes o inmuebles de tu negocio. Puede resolver el problema de inversión inicial en algún producto concreto que necesitas para tu empresa. El desembolso de grandes cantidades, sobre todo cuando eres un emprendedor o estás empezando en un nuevo proyecto puede ser imposible según el nivel de liquidez del que dispongas. Por ello, opciones como el leasing cuentan una gran cantidad de ventajas. Pero, empecemos por el principio.
¿Qué es un leasing?
Un leasing es un producto financiero, que se presenta como un sistema de arrendamiento de bienes mediante un contrato en el que se prevé la opción de compra. Este contrato, tiene por objeto la cesión de un bien a cambio de un precio estipulado con pagos por cuotas. Es decir, mucho más sencillo, podemos considerarlo como un alquiler con opción a compra.
El procedimiento sería el siguiente:
- Compra de un bien.
- Pago de forma periódica a través de cuotas.
- Una vez terminado el plazo, se puede optar por la compra de dicho bien, o dar por finalizado el contrato y devolver el bien.
Las ventajas del leasing para tu empresa
Contar con un leasing para tu empresa cuenta con una serie de ventajas como:
- No son necesarios grandes desembolsos iniciales. El leasing te permite financiar la compra sin necesidad de realizar una gran inversión para la compra de un bien o producto.
- Cuotas flexibles según tu situación y necesidades. En la firma del contrato, puedes llegar a un acuerdo con tu entidad financiera, estipulando según tus necesidades la cantidad de cuota y la duración.
- Puedes planificar tus costes. Previamente, podrás conocer el coste que tendrá la compra del inmueble.
- Opción de compra. Una vez terminado el periodo de leasing, tendrás la opción de comprar el bien o dar por finalizado el contrato y devolver el producto.
Además, también un leasing tiene diferentes ventajas fiscales en el Impuesto sobre Sociedades para tu negocio.
Los intereses del préstamo son un gasto deducible. Aunque también lo son en cualquier otro préstamo que no sea leasing. De la parte de recuperación del coste (lo que en los contratos de leasing se acostumbra a denominar como capital), la parte deducible fiscalmente es el doble del coeficiente máximo de amortización del activo de que se trate, y del triple, en empresas de reducida dimensión.
En el supuesto de adquirir el bien de activo con un préstamo o pagando al contado, la deducción fiscal se practicará a través de la amortización ordinaria y en consecuencia, el gasto fiscal deducible por este concepto será menor.
La ventaja del leasing, es que nos permite amortizar el bien de activo en un menor número de años.
Requisitos a cumplir para la petición de un leasing para la compra de un inmueble
Si se adquiere un inmueble a través de leasing, se deberán cumplir algunos requisitos:
- No se puede deducir como gasto la parte de recuperación del coste que corresponde al terreno. Aunque el terreno no es amortizable en ningún caso, sea cual fuere el sistema de financiación empleado en la compra del mismo.
- El contrato de leasing debe identificar claramente la parte que corresponde al terreno.
- El leasing inmobiliario debe tener un plazo de duración mínima de diez años. La duración mínima para el resto de activos es de dos años.
¿Estás pensando en comprar un bien, inmueble o producto y necesitas asesoramiento personalizado para la gestión de un leasing? En Bufete Cremades & Martínez te ayudamos en todo lo que necesites referente a tu negocio. Nuestro equipo especializado en servicio para empresas y en asesoramiento fiscal pondrá todos sus conocimientos y larga experiencia en el sector sobre la mesa para garantizar la mejor inversión para tu negocio. ¡Ponte en contacto con nosotros!