Aunque en grandes empresas la implementación de un sistema de costes es obligatorio y esencial, en los casos de pequeñas y medianas empresas este factor se pasa por alto en muchas ocasiones. En este post, desde Bufete Cremades & Martínez, queremos dar a conocer qué es y para qué sirve, así como dar a conocer además la importancia de implementar un sistema de costes en tu empresa o negocio. ¿Te gustaría conocer un poco más sobre este aspecto financiero que puede estar afectando en la rentabilidad de tus productos? Toma nota porque, ¡empezamos!
Tal y como comentamos en nuestro post anterior sobre la confección de escandallos, también la implementación de un sistema de costes es imprescindible para tu empresa o negocio.
Implementación de un sistema de costes. ¿Qué es y para qué sirve?
La implementación de un sistema de costes te permitirá conocer de forma clara y directa cuál es el coste de fabricación de uno o varios productos.
Este cálculo de costes, que tiene su origen en el presupuesto anual de la empresa, tiene como objetivo, conocer el precio final de fabricación de un producto. Para ello, será necesario tener presentes los costes de cada una de las secciones, grupos o departamentos que intervienen en la fabricación.
Realizando este cálculo de costes para la fabricación de uno o varios productos, podrás:
- Rentabilizar mucho más tus productos
- Conocer si el precio de la materia prima es demasiado elevado
- Conocer el trabajo de cada departamento y controlar su rendimiento
- Cuestionar si el proceso de fabricación es el más adecuado. O incluso, si debería o no, seguir realizándose de forma directa en las instalaciones de la empresa o valorar si es más rentable subcontratarlo.
Imprescindible para detectar posibles problemas de rentabilidad
Controlar y conocer estos datos, gracias al cálculo de costes de producción y fabricación, determinará aspectos fundamentales que afectan al funcionamiento interno de tu empresa o negocio. Y que además, serán causa de la posterior rentabilidad de ventas. Y es que con ello, se puede determinar incluso, el personal que debe haber en cada una de las secciones productivas, el reparto de gastos semidirectos e indirectos entre secciones, o la clasificación de las secciones en principales y auxiliares, por ejemplo.
Algunos de los problemas que nos podemos encontrar tras implementar este sistema de costes y que podemos solucionar tras la gestión son:
- La compra a un precio excesivo de las materias primas necesarias para la fabricación o producción
- Contar con una plantilla excesiva
- Soportar gastos indirectos y semidirectos elevados
- Que el producto por el que se esté apostando no sea el más rentable
De ahí, la importancia de llevar un buen sistema de costes. Podría ser que tus costes hagan poco competitiva la venta de un producto o productos, por ello, determinar cuál es el problema que obstaculiza su rentabilidad será esencial.
¿Un ejemplo de la importancia de implementar un sistema de costes?
Tras nuestra experiencia como asesores financieros, hemos podido ver que en la gran mayoría de ocasiones, muchas empresas dedican todas sus energías a la venta de un producto, relegando casi al olvido otro producto totalmente distinto. Todo ello, sin haber estudiado anteriormente los costes de cada uno de ellos. Pues bien, tras un buen cálculo de costes, hemos desvelado cuál de los dos productos podría haber sido mucho más rentable para la empresa. Siendo en diferentes ocasiones el producto desestimado por intuición, el que mayor ganancias podía tener para el negocio.
¿No quieres que te ocurra lo mismo? ¿Necesitas implementar un sistema de costes sobre los productos de tu empresa para conocer su rentabilidad? En Bufete Cremades & Martínez podemos ayudarte de forma profesional y experta a gestionarlo e implementarlo en tu negocio. Gracias a nuestros conocimientos y experiencia en el sector financiero, así como a nuestro gran equipo, podremos ayudarte en todo aquello que necesites para tu empresa. ¡Ponte en contacto con nosotros! www.bufetecremadesymartinez.com