Llega Diciembre, el último mes del año y uno de los más frenéticos en cuanto a contabilidad. La contabilidad es una de las gestiones clave dentro de cualquier negocio o empresa, sea de mayor o de menor tamaño. El frenético día a día, dentro de la gestión contable, nos permite ir introduciendo asientos de forma continuada y a menudo, sin tiempo a pararse y dar un repaso a lo contabilizado hasta la fecha. Por ello, uno de los pasos importantes a tener en cuenta antes del cierre del ejercicio contable es hacer una revisión a fondo de toda la contabilidad de la empresa. ¿Quieres saber qué puntos son importantes revisar? ¡Aquí te lo mostramos!
Puntos a revisar antes del cierre del ejercicio contable
La contabilidad debe de estar totalmente actualizada, verificada y completa. Por ello, para que no se nos pase ningún aspecto que pueda interferir en esta gestión tanto interna como externamente. Estos son algunos puntos a revisar antes del cierre del ejercicio contable.
- Comprobar que se haya hecho una reclasificación de las deudas a pagar a largo plazo, traspasando a corto plazo el importe a pagar en el próximo ejercicio.
- Verificar que todos los elementos de inmovilizado se han contabilizado correctamente, e igualmente, que se han contabilizado dentro del epígrafe que corresponda en cada caso.
- Calcular y contabilizar las amortizaciones.
- Contabilizar las existencias a final del ejercicio.
- Repasar las cuentas de proveedores y acreedores. Verificando que no haya pagos sin factura y que las facturas que aparecen como pendientes de pago lo estén realmente.
- Repasar las cuentas de clientes. Comprobando que no haya cobros sin factura y que todas las facturas que aparecen como pendientes de cobro lo estén realmente y en este caso, verificar si se está reclamando el pago al cliente.
- Comprobar las cuentas de retenciones y pagos a cuenta de impuestos, y ver que el saldo coincida con las liquidaciones de los diferentes impuestos a pagar.
- Comprobar que la cuenta de caja, bien a final de ejercicio o en el transcurso del año, no haya quedado con saldo negativo.
- Revisar que los saldos con Bancos tanto a favor como en contra, coincidan con el de los extractos bancarios.
- Repasar las cuentas de gastos. Comprobando que éstos están contabilizados en las cuentas que corresponda. Comprobar que los gastos que se producen mensual o trimestralmente estén todos contabilizados (alquileres, suministros de luz gas, agua, teléfono, nóminas, seguros sociales,…).
Cuenta con el mejor servicio de contabilidad
Estos son algunos de los aspectos más importantes. Se trata de un listado de puntos orientativo de las pautas más destacadas a tener en cuenta antes del cierre de ejercicio contable. Según las dimensiones de la empresa, así como del tipo de negocio, además se tendrá que revisar otros datos o puntos importantes. Por ello, la gestión de una contabilidad correcta será imprescindible para tu negocio. ¿Necesitas ayuda con la contabilidad o la gestión del cierre contable de tu empresa? ¡En Bufete Cremades & Martínez podemos ayudarte! Llámanos y nuestro equipo de asesores profesionales te atenderán encantados. www.bufetecremadesymartinez.com