EL CONTROL PRESUPUESTARIO
LAS DESVIACIONES ENTRE EL PRESUPUESTO Y LA REALIDAD
Mensual o trimestralmente se analizan las diferencias entre los importes del presupuesto para cada concepto o cuenta, y las cifras reales que se desprenden de la contabilidad.
1.- Del análisis de las diferencias o desviaciones, se pueden desprender diversas cuestiones:
- Más gastos de los….
- Menos gastos que los….
- Menor ´volumen de ventas de las…
Mayor volumen de ventas que las….
Control Presupuestario: «Sin control no hay gestión, sin gestión no hay empresa»
1.1. Mas gastos de los presupuestados en el control presupuestario.
1.1.1.- Si de las diferencias anteriores se ha obtenido que tenemos más gastos de los presupuestados, lo siguiente que debemos hacer es analizar que partidas de gastos se han producido y cuales no están contempladas en el presupuesto.
Se determinará, si no se incluyó por error al hacer el presupuesto, o por el contrario, se ha afrontado un gasto, que por la Empresa en su momento no se consideraba necesario.
1.2.- Menos gastos que los presupuestados en el control presupuestario.
1.2.1.- En este caso, analizaremos que partidas de gastos no se han producido, y en cambio, están contempladas en el presupuesto. Se determinará si el gasto se producirá más tarde, o por el contrario, la empresa ha decidido no llevarlo a cabo.
1.3.- Menor volumen de ventas de las presupuestadas en el control presupuestario.
1.3.1.- Analizaremos la diferencia o desviación entre las ventas presupuestadas y las ventas reales. Se determinará si es una reducción real de la cifra de ventas o se ha sido excesivamente optimista en lo tocante a este capítulo, a la hora de confeccionar el presupuesto.
1.4..- Mayor volumen de ventas que las presupuestadas en el control presupuestario.
1.4.1.- Se determinará si la desviación entre las cifras del presupuesto y las cifras reales, obedecen a un auténtico incremento de las ventas, o bien, nos quedamos cortos al calcular la cifra de ventas estimada en el presupuesto.
La planificación de los presupuestos es el instrumento de comunicación de los objetivos empresariales a todos los niveles de la organización, abarcando las actividades comerciales, productivas, de inversión, I+D… convirtiéndose así en un factor clave del nuestro éxito empresarial. Hay muchos programas de software que pueden ayudarte en estos temas, como es el caso del programa SAGE, pero un experto financiero externo a la empresa te aportará una visión y opinión mucho más detallada.
Una vez realizado por el Departamento Financiero un informe razonando los motivos de las diversas desviaciones que se han producido entre las cifras del presupuesto y las que nos vienen dadas por la contabilidad, corresponde a la Dirección de la empresa, tomar las iniciativas que sean necesarias para corregir las desviaciones negativas, es decir, las que se corresponden con un mayor gasto y una menor cifra de ventas.