Todos sabemos que en el departamento financiero de una empresa, y por lo tanto en todo a lo referente a la gestión económica, se deben tener en cuenta diferentes fases a realizar antes de efectuar cualquier operación, ya sea a pequeña o grande escala. Cuando hablamos de realizar un proceso de adquisición o inversión en otra empresa o negocio, una Due Diligence, nos puede ayudar a conocer los datos, información, así como riesgos a los que podemos estar sometidos. Por ello, desde Bufete Cremades & Martínez, te desvelamos en este post qué es y para qué sirve una Due Diligence.
Empecemos por el principio, ¿qué es una Due Diligence?
Una Due Diligence, o también conocida como auditoría legal, nos ayudará a conocer el estado de la empresa o negocio en el que queramos invertir o pretendamos comprar. Se trata de una de las fases previas imprescindibles a realizar antes de la suscripción del contrato de compraventa privado, teniendo de antemano, conocimiento sobre la delimitación del contenido, el alcance y la finalidad del mismo.
Es en definitiva, el proceso de investigación que se lleva a cabo sobre la empresa de interés para poder así conocer los diferentes aspectos desconocidos u ocultos. Teniendo como propósito final, generar una revisión de la situación jurídica del negocio que se quiere adquirir. De este modo, estaremos informados sobre cada detalle de la empresa objetivo antes de la decisión de compra.
Se trata por lo tanto, de un proceso que se realiza, antes de la firma del contrato de compraventa y que puede realizarse tanto por parte del comprador, como del vendedor.
Tipos de Due Diligence
Esta auditoría legal podemos dividirla en dos tipologías según la parte que la ejecuta, y que por lo tanto el alcance y la finalidad es distinta, así como por la cantidad información que ofrece.
Por un lado encontraríamos:
- La que realiza el vendedor
- La que realiza el comprador
Y por otro:
- Completa o Full Review DD Report, en la que se generaría un informe descriptivo del estado legal de la empresa
- Parcial o Exceptions only/Red Flags DD Report, en la que se realiza un informe de las principales contingencias existentes.
La elección de una u otra opción, dependerá de las diferentes circunstancias del ámbito y tiempo en el que se vaya a celebrar la compraventa, así como la delimitación de tiempos, negociación y voluntad de ambas partes.
¿Qué aspectos se tienen en cuenta para la elaboración de una Due Diligence?
- Descripción general del negocio
- Análisis mercantil
- Análisis del negocio
- Análisis financiero
- Análisis jurídico laboral o de seguridad social
- Análisis fiscal
- Análisis comercial
- Otros aspectos generales
En algunas áreas o departamentos de la empresa, es conveniente realizar el estudio sobre las actividades de los últimos cinco años.
Éstos son algunos de los aspectos más importantes que debes saber sobre una Due Diligence. ¿Necesitas ayuda en el departamento financiero de tu empresa? ¿Estás pensando en realizar una operación de compraventa de una empresa? ¡Ponte en contacto con nosotros! En Bufete Cremades & Martínez podemos ayudarte para que cada uno de tus pasos sean lo más óptimos y eficaces para tu negocio.