La contabilidad general nos proporciona una amplia información de la situación financiera de la empresa, así como de los resultados obtenidos en cada ejercicio obtenidos. Se trata de una herramienta fundamental tanto a nivel interno como a nivel fiscal para la empresa. Pero, ¿podemos conocer el coste y rentabilidad de cada uno de los departamentos que integran la empresa? ¡Sí! Y se puede hacer gracias a la contabilidad analítica. ¿Sabes qué es la contabilidad analítica y qué beneficios ofrece para tu empresa? ¡Te lo desvelamos en este post!
La contabilidad analítica
Conocer aspectos como los resultados, beneficios, pérdidas y ganancias de cada uno de los sectores o departamentos que componen tu empresa te ayudarán a implementar un mejor sistema de trabajo, mucho más rentable y óptimo para tu negocio. Y esto, se puede conseguir gracias a la contabilidad analítica.
La contabilidad analítica o también llamada contabilidad de costes, permite contabilizar los gastos e ingresos en las cuentas contables previamente establecidas, de cada uno de los departamentos o secciones de la empresa. Se basa en un conjunto de técnicas que estudian de forma detallada la distribución de costes e ingresos de una empresa. Como por ejemplo, los productos, departamentos, clientes, empleados… En definitiva, se trata de una contabilidad interna, hecha por y para la empresa.
¿El objetivo? Generar un informe interno con todas las mediciones y datos obtenidos que ayude a tomar las mejores decisiones empresariales.
¿Qué estudiaremos en la contabilidad analítica?
Para valorar y generar un informe de contabilidad analítica, los dos factores que se estudian son los gastos y los ingresos.
Gastos
En primer lugar, se revisarán los gastos de la empresa, sector, departamento, servicio o producto en sí. Para ello, podemos dividir los gastos en:
- Gastos directos: aquellos que son imputables en un departamento concreto.
- Gastos semidirectos: aquellos que afectan a más de un departamento. En este caso, los gastos se contabilizarán imputándolos a dos o más departamentos.
- Gastos indirectos: los que afectan a todos o la mayoría de departamentos de la empresa. Éstos deben de contabilizarse como gastos indirectos, y a final de mes repartirse entre todos los diferentes departamentos que benefician de unos mismos servicios.
Una de las principales dificultades que se plantea a la hora de calcular la proporción, es en los gastos indirectos. Pues es difícil conocer la proporción en la que deben de imputarse. Para ello, la solución es revisar las horas de trabajo generadas por el departamento.
Ingresos
Los ingresos deben imputarse al departamento de ventas. Se podrá:
- Imputar a un solo departamento si la empresa solo le interesa conocer el total de facturación.
- Imputar a varios departamentos, tantos como productos se comercialicen, si así lo desea la empresa. El llevar varios departamentos de ventas, nos permitirá conocer el resultado obtenido por cada uno de los productos que se comercializan.
Ventajas de la contabilidad analítica
Gestionar la contabilidad analítica de una empresa, así como obtener los informes y datos de resultados tras su elaboración, tiene una serie de ventajas:
- Permite conocer datos concretos sobre los aspectos más fundamentales de la empresa, como: costes o gastos de cada departamento, márgenes económicos, sistemas de costes, o los ingresos de cada sección, por ejemplo.
- Alerta sobre posibles errores en producción o decisiones tomadas en anterioridad. Y de este modo, poder mejorar la productividad, rentabilidad y eficiencia de la empresa.
- Aporta información de valor y de sumo interés para tomar las mejores decisiones para tu empresa.
- Ayuda a controlar los gastos de la empresa, así como de cada departamento.
¿Quieres realizar un informe con toda la contabilidad analítica de tu negocio? ¿Necesitas conocer los resultados de cada uno de los departamentos o de algunas secciones estratégicas de tu empresa? En Bufete Cremades & Martínez podemos ayudarte para que conozcas al detalle cada uno de los datos y resultados que podemos adquirir de una contabilidad analítica. ¡Ponte en contacto con nosotros! Nuestro equipo especializado en contabilidad y gestión de empresas te ofrecerá el mejor servicio profesional. ¡Ponte en contacto con nosotros!